Introducción
El tamborito es un género musical y baile panameño, donde una voz principal (cantalante) entona la melodía y marca el compás cantando un estribillo
seguida por el cajero y otros tambores que se suman a la voz; un coro de mujeres responden cantando mientras siguen la melodía con palmadas apoyando el compás estableciendo
una especie de diálogo cantado entre la cantalante, el coro y los tambores.
El Tamborito es el baile y género musical rey en el Istmo y es reconocido convencionalmente como la más importante expresión del folclore Panameño.
El Tamborito es el baile y género musical rey en el Istmo y es reconocido convencionalmente como la más importante expresión del folclore Panameño.
Origen
El tamborito es una danza cantada a base de palmadas y tambores de
origen americana que data del siglo XVII, producto del sincretismo entre
Españoles y Esclavos provenientes de África.
Desde 1514 comenzaron a llegar negros, traídos de África Occidental, para
trabajar en las plantaciones de Panamá. A partir de 1523 se sistematizó el
arribo de hombres y mujeres venidos de Angola, Camerún, Guinea y Congo
principalmente. La presencia de éste factor étnico determinó los rasgos
musicales-culturales básicos del pueblo panameño. Con los negros llegaron sus
cantos, sus instrumentos y sus bailes, que aunque perneados por ciertos
elementos hispánicos, otorgaron un perfil reconocible al arte nacional. Fueron
numerosas las sublevaciones de esclavos, muchos de los cuales huían para
establecerse en los palenques bajo la guía de figuras legendarias como Bayano,
Antón Mandinga o Domingo Congo. Esto produjo un hecho determinante en el
posterior desarrollo de las expresiones culturales de origen africano: la
concertación de un tratado de pacificación en 1607, que otorgó cierta libertad,
aunque con restricciones, a miles de antiguos esclavos. La nueva situación de
amplios sectores negros en el plano social, fue generando una mayor fusión con
las capas de procedencia hispánica, que se vieron precisadas a asimilar
aspectos raigales de los grupos afroides. La música folklórica y popular del
istmo estuvo teñida en lo adelante, por este hecho histórico de suma
trascendencia.
Un punto de referencia inicial se puede tomar del baile afrocolonial de
los Congos que se caracterizan por una expresión violenta y erótica al bailar y
además asocian casi siempre una especie de representación mímica y teatral que
tiene como temática, episodios históricos del infame comercio negro, de la
esclavitud y las consiguientes rebeliones negras durante los tiempos de la
conquista y de la colonia. Este baile de tambor tiene los patrones
coreográficos, musicales e instrumentales iniciales del tamborito en su forma
más pura y es a su vez el baile de tambor más antiguo del istmo con una
tradición oral de siglos.
Sería conveniente advertir que hay críticos de música como Gustavo Durán que sostiene que "la danza panameña
llamada tamborito era ya popular a principios del siglo XVII no sólo en Panamá
sino en la propia España". Para corroborar su aserto tomó como base la
forma literaria de la canción que aparece en la comedia del Fénix de los Ingenios de Lope de Vega, quien en la escena V de su comedia La dama boba, incluye una canción bailada que no es más que
un tamborito.
Esta temeraria tesis habla de una serie de similitudes literarias con
los textos de los tamboritos panameños; se encuentran alusiones respecto Panamá
en el estribillo y además sus personajes hablan y por bastante tiempo en la
comedia de ese nuevo baile bastante exótico que llega de América a través del
Indiano.
Respecto a referencias históricas de este baile encontramos relatos de
distintas partes de América que evidencian que esta danza fue conocida en gran
parte del continente con nombres distintos a su denominación en Panamá. El padre Labat que viajó a las Antillas en siglo XVIII presenció la Calinda
o Calenda en el año 1698 y cuenta.
La noticia más antigua que existe en Panamá sobre el Tamborito data de
principios del siglo 19, proveniente de la familia de Don Ramón Vallarino de
Obarrio, donde los esclavos bailaban Tamborito en la sala de su casa. En el
relato se revela el gusto que sentia esta familia criolla de origen español por
este baile propio de esclavos africanos. El Tamborito en la antigüedad era usado como instrumento de la política
y la protesta social en la Ciudad de Panamá.
Formación Instrumental
Tambor Repicador
Tambor de forma cilíndrica, de sonido agudo, está revestido con cuero de
venado, amarrado con cuerdas y cuñas que le dan tensión al cuero, generalmente
es el que adorna la melodía de percusión con su repicar en contratiempo.
Tambor Pujador
Tambor de cuña de sonido grave, el que puja sin variar, de la misma
constitución del repicador, sin embargo es un poco más grueso con relación al
primero.
La Caja
Es el tambor que lleva el compás, Instrumento cilíndrico hueco
confeccionado de madera cubierto con cuero de venado, tiene parches por sus dos
lados, y se toca con dos bolillos o palitos. Esta puede ser de origen Negroide
(solo para bailes negroides) o de origen Hispano-Indígena o la llamada Caja
Santeña, basada en la negroide, mucho más pequeña y normalmente acompañado con
una cuerda delgada tensada en uno de sus parches de cuero, para que al ser
ejecutado emita un sonido vibratorio acompañado con el sonido del cuero.
Instrumento musical de uso universal, debido a que tiene múltiples usos
de tradición en la música del folklore Panameño, comúnmente acompaña al violin
en reemplazo de la mejorana.
El rabel o violín criollo (En la isla San
Miguel)
Descendiente de su antepasado árabe rabeb, que conserva, como el rabel
pastoril de España, sus tres cuerdas y la función de intérprete de la melodía.
La tapa suele fabricarse de balsa y todo el resto del instrumento de árbol de
cedro o de jamaico. Para fabricar el arco, al cual se le da forma curva y
tendida análoga se usa el matillo. Las cuerdas salen de la crín del caballo.
Almirez (Provincia de Coclé)
El almirez (del árabe hispánico «al-mirhäs», instrumento
para machacar, y este del árabe clásico mihrās)es un mortero o utensilio
pequeño y portátil, que sirve para machacar y triturar sustancias Con
posterioridad fue usado como instrumento de percusión utilizado para acompañar
cantos tradicionales como jotas, tonadas, fandangos, pastorales. El sonido se
saca golpeando en los laterales y base internos.
Modalidades
El tamborito, en su expresión bailable, tiene
dos modalidades:
- "Tambor de Orden", conocido también como "Rueda de Tambor", se baila en una sala de presentaciones en la cual cada pareja de baile demuestra sus destrezas y alegorías ante un público espectador.
- "La Tuna", que se baila realizando un recorrido, con propósitos definidos, por las calles del poblado.
- Tambores de la región de
Dos Ríos, Dolega: existen dos modalidades, el tambor nuevo; es alegre, la
cantalante se acompaña con las palmas de las mujeres, y el tambor viejo;
donde no se utilizan las palmas para aplaudir y los tiempos de zapateo y
retiro son más largos que el tambor nuevo, es más calmado; se le conoce
como tambor norte. Los instrumentos para su ejecución son: la caja, que
guía la cantalante en su canto y tonadas, un repicador, maneja al bailador
y si éste tiene buen oído escucha el llamado a zapatear, por último un
pujador, que sirve de acompañante o hace las funciones de bajo o tonalidad
de la cantalante.
- Tambores de la región de
Remedios: existen dos
modalidades, los dramatizados, con ritmo norteado, se dramatiza mientras
se baila; entre ellos, El Gavilán Caballero, Napoleón, Ajé Capitán y Los
Camarones. La segunda modalidad son los no dramatizados, sigue el ritmo
del tambor viejo, sin dramatizar mientras se baila; entre ellos, La
Iguanita y Ajé María Salomé.
Variantes Regionales
Tamborito Santeño
Las coplas de los tamboritos de la provincia de Los Santos son de pura
cepa hispánica y recorren toda una gama del sentir español, son tiernas en el
requiebro, cálidas en el amor, impetuosas en la pasión, sentimentales en la
queja, injuriosas en el insulto, duras en el olvido, rebeldes ante la
imposición, amantes de la libertad, de espíritu burlón y certeros en la
crítica.
Tamborito Chiricano
La Provincia de Chiriquí cultiva el tambor con melodías, ritmos,
nomenclaturas, coreografía e intención propia, este tambor es catalogado como
el tambor de ritmo más acelerado. Es una región con tambores de faena los
cuales son muy escasos en la República. En sus textos predomina el diálogo
entre la cantalante y su coro, hablan de sus trabajos, sus faenas en el mar e
informan sobre algunos lugares importantes del país. Dominan el tambor viejo al
ritmo norte, el tambor nuevo al ritmo corrido. En sus textos predomina el
diálogo entre la cantalante y su coro, igualmente exigen dramatización y se
hace durante el baile.
Tamborito Coclesano
Los Tambores de Coclé, desde el punto de vista de la literatura
folklórica del tamborito, son la picaresca del tambor. Se puede advertir con
facilidad cierta dosis de lirismo en sus textos, que limita por supuesto, toda
desolada crudeza. Su textos plasman la meditación, por no poseer las tierras
que trabaja, escribe textos con burlas hacia la vida, a los desplantes, al
igual que a la ansiedad. Cultivan el tambor Norte, suave en melodías. En Antón,
junto a los tambores está el Almirez, vaso de bronce al que hacen sonar con una
barra pequeña del mismo metal y también continuando cultivando el estilo de
Caja redoblante de ascendencia Española que ha caído en desuso en el resto de
las regiones del país.
Tamborito Veraguense
El tamborito de la Provincia de Veraguas, posee una gran calidad
poética, sus melodías juntan la alegría con la tristeza al mismo tiempo. Sus
coplas y música encierran un sentido diferente al de las otras provincias de
nuestro país.
Otros temas que se tratan en los textos de los tambores veragüenses son:
fuertes críticas a las costumbres del lugar que denotan lucha entre las clases.
Entusiasmo por el tema de la política, tambores que nombran figuras como
Rodolfo Chiari, Belisario Porras entre otros. Alusión a las fiestas
tradicionales del país, donde se hace cita al calendario de las fiestas
patronales. Inclinación hacia los textos líricos, el alcance de los celos, la
impetuosa pasión, las indirectas envenenadas por el despecho. La evocación
poética del campo. Los viejos rincones de la ciudad capital, como por ejemplo
Calidonia, La Explanada y La Calzada.
Tamborito Ocueño
Conocido como el tambor de Orden, de ritmo norte extremadamente lento
tiene un paseo entre suave, entre el norte y el corrido. El paseo se hace
alrededor de la rueda, cuando se llega al frente de los Tambores se dan dos
pasos hacia atrás, echando el cuerpo hacia atrás. Después se da una vuelta y
después una seguidilla rápida de frente, con la pollera abierta y el hombre en
el centro.
Tamborito Corrido de Parita y Santa María
El Tambor Corrido, se baila en Parita y Santa María, durante su
interpretación la pareja permanece en el centro, da la impresión de que no está
bailando, pero su ejecución es muy suave y con mucho donaire y elegancia
Tamborito de la Provincia de Panamá
El tambor en esta provincia presenta influencia del tambor de otras
provincias, por ejemplo en San Carlos, Bejuco y Chame el tambor que se practica
es al estilo coclesano, mientras que en Chepo, Chimán y San Miguel se practica
el tambor a lo darienita. Los Tambores Capitalinos, presentan un indefinido
sabor culto, sus textos son provenientes de personas de educación completa o
casi completa, por lo cual no guardan ese sentimiento de diario vivir, más que
todo son obras creadas para satisfacer una necesidad en algún espectáculo. Se
han difundido muy poco, y si llegan al pueblo, este los canta al calor de los
acontecimientos pero después los olvidan. Se bailan las modalidades de Tambor
Norte, que es el tambor suave, y el Tambor Corrido que es más rápido. Sus
figuras principales en la ejecución del baile son: el paseo y la seguidilla.
Tambor Chorrerano
El Tambor Chorrerano es muy diferente, no se ha difundido pero no ha
sufrido desmedido alguno, resulta poco atractivo para quien no está
acostumbrado a él. Este Tambor es lento y de ciénaga, es narrativo hay en sus
coplas acento de mitología, siempre plasma la conversación ante todo, es
discreto pues trata de no hacer fuertes críticas ni daño a los demás. Difiere
de otras formas porque usa 4 tambores para la ejecución de su rítmica melodía.
Tambor con Guitarra de la Isla de San Miguel
En San Miguel, una de las islas más importantes del Archipiélago de las
Perlas, practican un tamborito que denominan Tambor con Guitarra en el que no
sólo figuran tambores sino también una guitarra española y un violín. Es una
forma muy singular de baile, con coreografía propia, texto literario y melodía
exclusivo, diferente en su ejecución de lo que hacen cuando bailan el tambor
grande o el chico, que corresponden a nuestros ritmos nortes y corridos. Por
cierto que es este tambor con guitarra, una de las variantes más hermosas del
Tamborito.
Tambor de Portobelo
Para los colonenses la expresión baile de tambor se refiere a un grupo o
género de bailes en los que el acompañamiento se hace con un juego de tambores
voces y palmadas femeninas, invariablemente. En algunas modalidades se añade
regularmente instrumentos melódicos tales como la flauta y la guitarra. Es un
baile para pequeños grupos y no para masas, se ejecuta durante los 4 días de
carnaval en la región de Portobelo. Los tambores que se ejecutan en colón son
el tambor de los grupos congos, el tambor norte y el tambor corrido.
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