jueves, 30 de agosto de 2012

Conjuntos Tipicos de Panama



Introduccion

En la antigüedad, la danza, o el baile, surge como una necesidad de expresión del hombre, ligada a veces a ritos mágicos o como un medio de relacionarse con sus semejantes; es, en definitiva, una forma de identificarse con los individuos de la propia tribu o del mismo entorno cultural. Ya sea con fines bélicos, para enardecerse, para la caza, y sobre todo para la seducción, el baile ha sido y es, fundamentalmente, una forma de comunicación mediante el lenguaje corporal.
Es por esta razon que nacen los conjuntos tipicos, llevando alegria y diversion a  las personas.

Conjuntos Tipicos de Panama
 





 
 
En la actualidad disfrutan de gran popularidad los siguientes conjuntos de música típica (se incluyen nombres y apodos de los directores): Alfredo Chávez Alfredo “Fello” Escudero y su conjunto Los Montañeros. Andrés Amaya. Carlos Cleghorn Ceferino Nieto. Colaquito Cortéz, hijo del violinista Colaco Cortéz. Cristian Nieto, hijo de Ceferino Nieto y su cantante Mirta Rodríguez. “Chilo” Pitti. Dagoberto “Yin” Carrizo, El Romántico del Acordeón. Dayra Moreno, cantante de El Reducto Folklórico de los Pozos, cuyo director es José Augusto Broce. (Daniel) Dorindo Cárdenas, El Poste de Macano Negro y su conjunto Orgullo Santeño . Edwin Ceballos. Fito Espino. Herminio Rojas y su conjunto Ritmo Sensacional. Inocente “Chente” Sanjur y su conjunto Alma de Panamá. Jonathan Chávez. Manuel de Jesús Abrego, El Consentido de las Nenas y su conjunto Los Consentidos. Nenín Quintero. Nenito Vargas. Néstor Rodríguez. Nina Campines, La Dama de la Canción. Ñato Califa. Ñato Monga. Osvaldo Emilio Ayala, El Escorpión de Paritilla y su conjunto Ritmos Santeños. Rey Luis “Lucho" de Sedas. Samy y Sandra Sandoval, y su conjunto Los Patrones de la Cumbia. Ulpiano Vergara, el Mechiblanco y su conjunto Los Distinguidos. Vladimir Atencio y su conjunto Manantial de amor. Víctor Bernal.


La danza nacional es el tamborito, cuyas raíces se ubican en el norte de África (Sahara) y el sur de España (Andalucía) y refleja algo del carácter burlesco de los esclavos, quienes se mofaban del protocolo y reverencias de sus amos e imitaban los lances amorosos del gallo y las gallinas.

Video de Conjunto Tipico


No hay comentarios:

Publicar un comentario