jueves, 30 de agosto de 2012

Instrumentos Musicales en Panama

Instrumentos musicales panameños



Entre los instrumentos musicales folclóricos hay tres clasificaciones que son:


A- Instrumentos de Percusión: Son aquellos instrumentos que se tocan al contacto de un golpe, ya sea con la mano o con otro artículo.


Instrumentos de percusión:
1. El Tambor: su origen nos llega de África, el tambor es un instrumento que llegó a Panamá con los negros esclavos en la época colonial. Se dice que pertenecen a un ritual, ya que siempre se le tiene como algo sagrado, el tambor es un tubo de madera con cuero en una de sus aberturas, amarradas con soga y cuñas de madera.




En Panamá sólo hay dos tipos de Tambores:


Unimembranófono: abierto que se toca comúnmente con las manos, al cual se le llama "Tambor".


Bimembranófono: cerrado, que se toco con baquetas al cual llamamos "Caja". Se encuentran dos modalidades.


2- Variante de Tambor: (Instrumentos), Pujas o Pujador, repicador, el cumbiero(La Chorrera), Llamador(Penonomé, Antón), seco y hondo(Colón)




B- Instrumentos de cuerdas: pertenecen también a los instrumentos folclóricos panameños y se incluye dentro de otro género.




1. Mejoranera: Es un instrumento de cinco cuerdas de tripa. se confecciona de madera de cedro y se afina en diferentes tonos. Es del género de la guitarra, pero es más pequeña; lleva el cuello corto y la parte superior de la caja es más angosta que la inferior o barriga. Este instrumento se usa para tocar mejoranas.




2. Bocono o Socavón: Este instrumento es igual a la Mejoranera, sólo que la Bocona tiene 4 cuerdas, es del mismo género de la mejorana (guitarra), no difiere a la mejorana en cuanto a tamaño, casi no en la manera de construirlo y de tocarlo ni en la naturaleza de los sonidos, pero sí son diferentes los modos de afinarlos; la mejorana tiene dos temples de afinación, uno es por 25 y otro es por 6. El socavón sólo tiene uno y es más requintado.




3. El Rabel: Descendiente del árabe Rabed. Este instrumento usa tres cuerdas, su tapa de fábrica de balsa y el cuerpo de cedro o jamaico. El arco se fabrica de matillo, la cerda de crin de caballo y su construcción es muy rudimentaria.




4. El Violín: Este es un instrumento europeo igual a los que se importan y se usan en el folclore panameño.




5. Guitarra Española: La guitarra al igual que el violín son instrumentos extranjeros que forman parte del folclore panameño por la influencia española en nuestra nacionalidad.




6. La Mandolina: Este es un instrumento que se usa en la provincia de Chiriquí, específicamente para bailar pasillos; tiene parecidos a la guitarra sólo que éste es en una forma ovalada, más angosta en la parte de arriba.




C- Instrumentos de viento: Totalmente indígenas o nativos y algún totalmente extranjero. Dentro de la gama de instrumentos folclóricos nacionales, encontramos instrumentos de viento totalmente indígenas o nativos y algunos totalmente extranjeros.




1. Instrumentos Indígenas: Tenemos entre los instrumentos indígenas:


Los Tolos: hay hembras y machos, se encuentran en la cultura Kuna, (San Blas).


El Kamu Puruwi: Se encuentra en la cultura Kuna.


El Tolero: Los encontramos en la cultura Ngobe Bugles (Chiriquí).
El Moga Kagrogo: Los encontramos en la cultura Ngobe Bugles


Las Ocarinas: Las encontramos en la cultura Ngobe Bugles.




2. El Pito: es un instrumento cilíndrico, se confecciona de carrizo o carricillo, algunas veces de meta. Su origen es básico de la Flauta. Es utilizado para acompañar la caja en las corridas de toros, para la danza dramática de Corpus Cristi como el gran diablo y otras.




3. Instrumentos extranjeros de viento: Como instrumento de viento extranjero podemos mencionar:


a- Acordeón: Es un instrumento de viento y lleva teclado, también se le puede incluir.




No hay comentarios:

Publicar un comentario