jueves, 6 de septiembre de 2012

El Bunde de Darién






El bunde en Panamá
El bunde en Panamá es un baile con un gran sentido religioso, que constituye un bello híbrido en el que se funden y armonizan los mejores contenidos de cada aporte étnico en la cultura darienita, este baile típico no es más que una danza religiosa alegre y continuamente animada con real fervor.
El bunde se celebra en los poblados de la vertiente del pacífico de la Provincia de Darién, entre el 6 de diciembre al 6 de enero (Día de los reyes magos), todas las noches de cada día.
Para asegurar la celebración del Bunde se requiere de una familia unida en matrimonio o mujer en estado de viudez que goce de buena reputación, quienes tendrán la tarea de custodiar a la figura o estatuilla del niño Jesús durante todo el año, antes de la celebración.
La celebración comienza con la confección de un altar donde reposará la estatuilla o figura del niño Jesús, posteriormente se escoge la residencia de un respetado poblador de la localidad, que en adelante será denominado "mayordomo", porque será su casa, la sede de la celebración del Bunde y donde estará el altar denominado popularmente como "Nicho". Al mismo tiempo, los lugareños recogen limosnas que pueden ser en dinero efectivo o en especies, lo que posteriormente es vendido en la comunidad para costear cada noche de celebración.
La recolección de las limosnas tiene reglas preestablecidas, la más notable es que la persona que recoge tiene que ser mujer y señorita, esto quiere decir que aún sea virgen.
Al momento de recoger la limosna la señorita debe decir: "Una bendita limosna para el Niño Dios de Belén" y al recibir la misma deben contestar "Que Dios le aumente sus bienes".[]
Además se escogen a los padrinos de la celebración, quienes también han de correr con los gastos que representa ofrecer dulces, refrescos y demás platos que han de repartirse a los niños cada noche de Bunde. La última casa es visitada el día 24 en horas de la mañana.
El día 24 de diciembre en la mañana, la figura del Niño Jesús es llevada por los organizadores a la casa de un matrimonio formado cristianamente, de manera secreta. En la tarde, ya acercándose la noche, el pueblo se reúne en la casa del mayordomo, donde se baila y se canta hasta las doce de la noche, recibiéndose el 25 diciembre con gran alegría. Posteriormente, el pueblo reunido, sale en grupo hacia la casa del matrimonio donde en la mañana del día anterior habían dejado la imagen. En aquel trayecto los fieles cantan y portan velas conformándose una especie de procesión, mientras tanto la voz principal interpreta un Bunde, en el cual se hace alusión a la llegada del Niño Jesús y como éste rompe los cielos para llegar hasta los hombres. Al llegar a la casa, el matrimonio que ha custodiado al "Niño", procede a entregar la imagen a los padrinos, que estarán a cargo del mismo, durante toda la fiesta.
Finalmente, los pobladores regresan con el Niño a la casa del mayordomo, presidida por la mujer a la que se le entregó la imagen por parte del matrimonio, iniciándose la ceremonia de adoración.
En ese momento, se verifican las loas, que son la declamación de villancicos y versos aprendidos especialmente para la ocasión. Una vez culminada esta parte de la ceremonia se pasa a la realización del baile de la "bámbara" que es un baile de reverencia, mientras cantan en coro, todo esto al frente del altar. Finalmente se pone al Niño Dios en su nicho, y se inicia la fiesta, en la que se canta y se baila durante toda la noche.
El Bunde como danza
Es una danza que se baila por parejas que se sustituyen frente a una imagen de niño que representa al Niño Dios. El baile consta de una sola figura, la pareja comienza a bailar frente al niño unos 5 pasos delante de él. Con los brazos un tanto levantados se dan 4 pasos hacia delante haciendo una breve flexión como saludo y luego se da media vuelta. Una vez despaldas al niño se dan otros 4 pasos hacia atrás como la primera vez. Las vueltas para dentro y para fuera. El procedimiento se repite hasta que otra pareja reemplace a la que está bailando. El baile no es más que una danza religiosa alegre y continuamente animada con real fervor.

Los instrumentos que se utilizan para ejecutar
El Bunde son: un cajón que se golpea con dos baquetas al mismo tiempo, un tambor que se toca con las manos y un par de maracas. Los instrumentos repiten la misma persecución sin adornos ni independencia de modo sincronizado e indefinido. Canta una solista y un coro, Todos los participantes, cantantes, tocadores, bailadores, se colocan de frente en línea recta debido a que el baile es un ir y venir. Las melodías aunque distintas para cada canto son siempre de la misma medida y ritmo. Las otras tonadas no son más que todo tipo de villancico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario