jueves, 6 de septiembre de 2012

La Mejorana Panameña.




La Mejorana.

Historia

Es un instrumento musical original de Panamá, con tamaño y sonido muy particular. Ofrece el acompañamiento musical que requiere el trovador de la décima panameña.



Aún se desconoce con exactitud cual es origen de la mejorana y su creador, sin embargo, consultas realizadas por “desdelastablas.com a mejoraneros de la región dan cuenta que la inspiración para hacer las primeras mejoranas en Panamá llega desde España, concretándose como una tradición en las provincias de Los Santos, Herrera, parte de Veraguas y Coclé.


Se cree que su invención se dio en la Mesa, provincia de Veraguas. Esta premisa surge luego que de generación en generación se concluyera que de esta comunidad nace el torrente para cantar décima que lleva el nombre de Mesano.

Destacan quienes confeccionan la mejoranera que las mejores maderas para elaborar el instrumento son cedro espino, cedro amargo, balso y volador . Este instrumento utilizó en antaño tripas de gallina como cuerdas, mientras que hoy en día se utiliza cuerdas de nailon; además conforman el instrumento: los trastes, el diapasón, el caballito, la caja y las clavijas, mientras que aún no existe un tamaño definido, el mismo lo determina el estilo del constructor.

Actualmente la mejorana se escucha en las tardes de cantaderas en torrentes como mesano, zapatero, gallino, llanto, Valdivieso, pasitrote y gallino transportado, entre otros.

Una mejoranera le pude costar hasta 80 dólares en el mercado local.


Mejoranera símbolo de nuestra identidad nacional



Se destina con el nombre de Mejorana al canto y al baile, que utilizan como acompañamiento tradicional la guitarra nativa, a este mismo instrumento y a los aires y composiciones que con él se tocan. Cuando hacemos referencia al instrumento sólo, se dice Mejorana, y para el canto y el baile debemos llamarlo; baile de mejorana. Los cantantes y tocadores vernaculares denominan a los diferentes aires o acompañamientos musicales PUNTOS TORRENTES, tonos o toques específicos.

Socabón y Bocona son una variante del instrumento que se diferencia de la Mejorana. El Socabón se aplica a ciertos aires que se tocan en cualquiera de los instrumentos. Es por esta razón que se suele confundir aires e instrumentos y de allí que entre algunas personas conocedoras de esta materia se utilice el término Mejorana para denominar uno de los instrumentos y diferenciarlos con mayor comodidad uno de otro.

A través de los años las investigaciones en cuanto al origen del nombre mejorana utilizado a este asunto de nuestro folklore, no se ha podido precisar ni esclarecer. Se conoce, que Mejorana es el nombre de una planta herbácea de un rico aroma, originaria de países sud – europeos (por consiguiente en España). Más sin embargo este nombre no es utilizado por ningún otro instrumento en España u otro país de América.

La Mejoranera, sin duda alguna llega a Panamá de España. Su uso es ubicable en las provincias de Los Santos, Herrera, parte de Veraguas y Coclé. Hace muchos años hubo uno que otro exponente, en las regiones de Chiriquí, Darién y la capital.

Descripción
Es muy parecida al Socavón, de tal forma que prácticamente se diferencian sólo en el número de cuerdas, teniendo una más, y templadas más bajas que éste. Se construye de un bloque macizo de Cedro, pero también las hay de Calabaza. Existe la vieja creencia que la buena sonoridad se conseguía de la madera del árbol que recibía los primeros rayos del sol. Las antiguas cuerdas de fibra de Bejuco fueron reemplazadas por tripa y más recientemente por nylon. Los trastes recuerdan los de las Vihuelas europeas, pues están conformados por hilo de nylon atado, en varias vueltas, sobre el Mango y Diapasón. El acabado del instrumento es mate sin barniz.

Ejecución

Su toque está relegado a los "blancos" ya que los "negros" se encargan de los Tambores, para amenizar las fiestas. Acompaña tanto la danza como el canto. Sus rasgueos son tan elaborados que a veces se tiene la sensación de escuchar dos instrumentos a la vez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario