martes, 4 de septiembre de 2012

Diablitos Espejos de Portobelo









En la danza de los Diablos de Espejo hay una mezcla de ritmo, movimiento, fastuosidad y dramatismo, la cual tiene un impecable sentido escénico plenos de una sensibilidad innata que se dan juntos en esta danza. Están sumergidos en su drama y muestran a los demás los problemas y situaciones de una etnia cuyo sentir no ha cambiado a pesar de las fronteras geográficas.

En la ciudad de Portobelo, en donde se celebra el Corpus Christi, 62 días después del jueves santo, fecha en que Jesucristo instituyo la eucaristía.
Abocando las festividades religiosas traídas por los españoles al continente americano hace más de quinientos años.

En esta danza afloraran múltiples componentes, sociales, religiosos, históricos y económicos.

Esta danza es poca conocida, tiene como tema la disputa de un alma. Presenta un interesante baile de movimientos muy rítmico, armonioso y variado, consta de una dramatización viva, burlesca y dolorosa, a través de una original música compuesta que en su inicio solo fue ejecutada con pito y caja.

Poco se sabe de esta danza, pero es una de las mas vistosa de la región portobeleña, y lastimosamente se esta perdiendo a través del tiempo.

Se trata de rescatar promoviéndola en diversos lugares.

El vestuario, en que se viste con falda ancha de diferente colores, cintas, motas de lanas y teniendo como elemento principal, espejos, que le dan vistosidad al vestuario, además caracterizado por mascara con motivos, moustroso, zoomorficos, antropomórfico, con el propósito de ahuyentar a los malos espíritus y a al diablo.





1 comentario: