lunes, 3 de septiembre de 2012

Danza del Zaracundé





Una de nuestras danzas representativas es el Zaracundé, también conocida como Conocué o danza de los negros Bozales. Actualmente forma parte de las danzas en la celebración del Corpus Christi en la Villa de Los Santos.

El acompañamiento musical es solo con tambor mientras una voz principal, la de Negro Bozá, grita “Zarancundé” y el resto contesta “con la punta del pie”. Los danzantes visten de hojas de plátano secas y sus caras la cubren con un antifaz fabricado con bejuco seco. Solo hay una mujer en el grupo y se conoce como Mamá Grande, ella viste una falda corta y una bufanda en la cabeza.

En la danza se representa la historia de una madre negra (Mamá Grande) que huye de sus amos al sentirse maltratada por ellos. Al escapar lleva consigo a sus hijos.
A la Mamá Grande la podrás ven el centro danzando al son del tambor mientras el baile y los cantos nos trasladan hacia el momento de la escapada.
Los personajes de la danza son: el Negro Bonzá, Mamá Grande, Muchachito Chiquito, Negrito Bembón, Francisco Javer, Pajarité, Pasa, Atropellá y Ventarrón.

La danza es de origen africano y la podrás apreciar en todo su esplendor en la Villa de Los Santos en el mes de junio cuando celebran las festividades del Corpus Christi.




No hay comentarios:

Publicar un comentario